viernes, 5 de junio de 2009

Los datos electorales fueron alterados

Informe de la EPN

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) informó ayer que la tecnología utilizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en las elecciones del pasado 26 de abril, fue inadecuada.
De acuerdo a su informe, por error, el CNE habría causado distorsión en el verdadero resultado de votos en los Partidos Sociedad Patriótica y Social Cristiano.

Según Carlos Montenegro, decano de la Facultad de Ingeniería en Sistemas, las anomalías de estas elecciones serían parecidas a las que cometió la empresa E-Vote en 2006.

El método Webster utilizado por el CNE habría favorecido a los grandes partidos como Alianza País. Enrique Mafla, catedrático de la Politécnica, concuerda con Montenegro, en que hubo manipulación de datos en las llamadas juntas intermedias. Indicó que eso es visible en la misma página Web del Consejo, en donde se señala un porcentaje fijo de actas escrutadas, mientras que las cifras numéricas son variadas. "Sin aumentar actas, el resultado electoral cambia. Esto es una clara distorsión", aseguró.

Montenegro también agrega que para el voto entre listas se debió utilizar el voto electrónico para que no haya equivocaciones el momento del conteo. Y aconsejó a los integrantes del CNE eliminar las juntas intermedias en las elecciones del 14 de junio y no contratar a la empresa Esmarmatic para que se encargue de la lectura electrónica, recomendada por el consejero, Fausto Camacho.

La contratación de dicha empresa sería por $15 millones. Hasta ayer el CNE no habló sobre el tema. (MING)

No hay comentarios:

Publicar un comentario